Entrevista a Alberto Val, autor de La perra
¿Quién es Alberto Val?
Solo soy un lector apasionado del thriller y la novela negra que, un día, decidió escribir su propia novela con el único propósito de entretenerse. Aquello terminó con el libro autopublicándose y, tras las primeras buenas impresiones de gente que me leyó, decidió continuar escribiendo.
Aquello fue a finales de 2018 y, desde entonces, no he parado de escribir, de formarme y de intentar mejorar día a día como escritor.
Más allá de mi faceta literaria, soy periodista y en 2012 fundé mi propio medio de comunicación (Eldeporteconquense.es). Siempre digo que escribo para no odiar escribir, porque el trabajo diario de un periodista, en ocasiones, es muy ingrato, por lo que la literatura me ayuda a no odiar contar ciertas historias.
Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La perra ¿qué dirías?
Es un thriller vertiginoso en el que los instintos más animales de las personas salen a la luz y en el que las decisiones son clave para definir cuál va a ser tu presente y futuro.
¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir La perra?
Por mi faceta como periodista leo multitud de noticias y, en ocasiones, me ayudan a pensar en alguna trama. Leyendo un artículo sobre peleas de perros empecé a germinar la idea de lo que luego terminaría siendo la novela.
Además, en este caso quería escribir un libro más dinámico, con más acción que en mis anteriores trabajos. Así que mezclando aquel artículo y mi intención como escritor comencé a maquinar cómo quería que fuera La Perra.
En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir La perra? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?
Me gusta tener pensado el inicio y el final, para saber hacia dónde debo dirigirme. Además, ciertos pasajes también los tengo pensados de antemano para, digamos, tenga una estructura acerca de cómo va a ser el libro.
No soy de los que les gusta tener todo planificado al dedillo, pero también necesito tener cierto orden antes de sentarme a escribir. Eso sí, de lo que uno tiene pensado a lo que termina siendo siempre hay variaciones, porque según avanzas en la escritura ya sea la historia o los personajes te lo piden.
En La Perra se mezclan varias líneas temporales, por lo que para que no fuera confuso para el lector pensé en crear diferentes estructuras al comienzo de los capítulos que ayudaran a situar en un solo vistazo qué clase de capítulo es. Eso también me llevó mucho esfuerzo.
Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?
Todavía está ‘en mantillas’, pero mi intención es continuar con el equipo de trabajo de La Perra y escribir una segunda parte. Si bien la historia es autoconclusiva, sí se puede iniciar un nuevo caso que les involucre.
Tengo el armazón bastante avanzado, e incluso algunos capítulos escritos, aunque todavía está iniciándose este nuevo proyecto.
Muchas gracias, Alberto, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con La perra y el resto de tus proyectos.
Muchísimas gracias, tanto por la entrevista como por los deseos. Ha sido todo un placer.